transparente transparente transparente
Ir a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas Ir a www.cervantes.es
  Inicio > Tesis > Ficha
RSS Contacto Mapa del sitio
Imprimir
 
 Buscar  
Buscar
Ayuda de búsqueda
Transparente
Guía del hispanista
Hispanistas Hispanistas
línea divisoria
Departamentos Departamentos
línea divisoria
Asociaciones Asociaciones
línea divisoria
Novedades Novedades
separador
Punto Revistas y actas
separador
Punto Librerías especializadas
separador
Punto Agenda
separador
Punto Recursos
separador
Punto Archivo bibliográfico
separador
Punto Empleo, becas y ayudas
separador
Punto Cursos especializados
separador
Punto Premios
separador
Punto Tesis doctorales
separador
Punto Redes de investigación
separador
Punto Blogs
separador
línea divisoria
Enlaces Enlaces
línea divisoria
Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes
línea divisoria
Ayuda Ayuda
línea divisoria
  Libro de la semana
Wilde en España. La presencia de Óscar Wilde en la literatura española (1882-1936)
Caleidoscopio surrealista, Miguel Pérez Corrales
Latinoamérica pensada por mujeres. Trece escritoras irrumpen en el canon del siglo XX, Mayuli Morales Faedo (ed.)
separador
 Tesis | Ficha

Título
Comunicar lo inefable. Una caracterización pragmática del discurso expresivo
Autor Sabina Longhitano
Centro UNAM
Director Mª. del Carmen Curcó Cobos
Año 2014
Página de Internet http://hdl.handle.net/10391/4409
Materia de especialización Lingüística
Descripción El objetivo de esta tesis es examinar la calidad del discurso intuitivamente creativo a partir del marco teórico de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson 1986/ 1995), una teoría pragmática que presenta una explicación psicológicamente plausible de la comunicación verbal en términos de procesos interpretativos y efectos cognitivos. Lo anterior, a partir de la observación de fuertes diferencias cualitativas entre un uso del lenguaje «regular» (por ej.: «Quiero que hoy te vistas de verde») y un uso «creativo» o «poético» del mismo (por ej.: «Verde que te quiero verde./ Verde viento. Verdes ramas»), que llamo discurso expresivo. El resultado de la interpretación de discursos expresivos varía de un intérprete a otro e incluso para el mismo intérprete en momentos distintos, y es relativamente impredecible. Los efectos cognitivos que se derivan en la interpretación de discursos expresivos no se reducen mayoritariamente a un contenido proposicional --como en la interpretación de otros tipos de discursos--, y dependen también de la apreciación de aspectos formales-estilísticos, de la forma del discurso. Por eso, se describen como propiedades emergentes en un sentido fuerte, a partir de la caracterización del discurso como un sistema cognitivo específico y de una discusión de la emergencia en el discurso. Además, en la interpretación se denotan procesos de imaginación creativa. Para que se produzca una intención expresiva, es necesario atribuir al emisor una intención informativa peculiar: la intención expresiva.
  Buscador de tesis
Anunciar tesis Anunciar tesis
  Otros sitios Cervantes
Congresos Internacionales de la Lengua Española
Formación de profesores y conferencias
Centro Virtual Cervantes
Cultura
Bibliotecas y documentación
III Congreso Internacional SICELE
ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX)
Logotipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Enlace para visitar la página web.
Logotipo del servicio de alertas informativas y acceso a los contenidos de la literatura científica hispana. Enlace para visitar la página web.
Logotipo de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL). Enlace para visitar la página web.
Logotipo de la Fundación Carolina - Promoción de las relaciones culturales y la cooperación. Enlace para visitar la página web.
línea divisoria
C/ Alcalá, n.º 49. E-28014 Madrid. Fax: +34 91 587 00 98.
Correo electrónico: hispanismo (arroba) cervantes (punto) es / E-mail: hispanismo (at) cervantes (dot) es
© Instituto Cervantes y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Aviso legal